I Encuentro Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado

Cuando se observan las imágenes de los campos de concentración en España, Alemania, Chile y Argentina, no se puede dejar de pensar en los horribles crímenes que allí se cometieron. Tampoco se puede dejar de reflexionar sobre la violencia estatal que racionalmente dirigida, los perpetró. A este respecto, Enzo Traverso dice: “una de las condiciones para la creación de los campos de exterminio es precisamente la monopolización estatal de la violencia, es decir, lo que desde Hobbes a Weber y Elías se consideró uno de los rasgos esenciales del proceso de civilización. En el Estado encontramos efectivamente el origen de todos los genocidios del siglo XX”.

En efecto, la tradición académica hegemónica ha tratado a la violencia como variable dependiente de la política o la economía, como un medio. Fue fundamentalmente la interpretación weberiana del Estado Moderno, como una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio del monopolio legítimo de la violencia, la que ha marcado los contornos interpretativos. Sin embargo, la realidad ha mostrado que los Estados pueden liberarse de las limitaciones correlativas al Estado de derecho y aplicar una violencia racionalmente dirigida para eliminar, destruir o cuando menos debilitar a determinados grupos humanos. Esto supone una alteración fundamental en sus principios éticos que, por principio, debe velar por la integridad de las personas. De allí la célebre definición de Giorgio Agamben respecto del Estado de Excepción, entendido como la suspensión del orden jurídico, momento en el cual se hace posible la eliminación física no sólo de los adversarios políticos sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político.

De acuerdo con lo anterior, la temática central de este Primer Encuentro es reflexionar sobre los Estados de Excepción, las formas específicas que pudo adquirir en Europa, salazarismo (Portugal), franquismo (España), fascismo (Italia), nazismo (Alemania), coronelismo (Grecia); y en América, terrorismo de Estado. Si bien cada caso mencionado responde a circunstancias específicas -vinculadas al modo y al momento en que se dieron las prácticas de violencia estatal, así como a los actores involucrados-, la posibilidad de confrontar unos con otros, en su correlación con la crisis política a la cual se corresponden, permitirá ampliar y complejizar la realidad de un proceso político que a día de hoy se mantiene abierto. Por ello, y pese a la proliferación de investigaciones, a lo extendido y profundo que ha sido su estudio, el análisis de sus alcances, raíces y proyecciones, no está agotado.

Para este propósito caben estudios sobre distintos aspectos como pueden ser: la configuración, duración y prácticas; las dimensiones ideológicas que los inspiraron; su evolución temporal; y las prácticas violentas que se encuentran asociadas a su existencia. Como también, investigaciones referentes a los procesos de salida de las dictaduras y de cambio de regímenes.

Convidamos a participar a todos los investigadores interesados en cualquiera de los enfoques, clásicos o más innovadores. Hacemos además una llamada a aquellas investigaciones que presenten una perspectiva comparada, atendiendo a los posibles vasos comunicantes existentes entre sí.

Para enviar una propuesta de comunicación le agradecemos consulte el documento Descripción del Encuentro (Disponible aquí) y Ficha de Inscripción para presentar una propuesta de comunicación (Disponible aquí).

– La inscripción y participación en el Encuentro son gratuitas.

– El Encuentro se celebrará en Santiago de Compostela, entre los días 13 y 14 de noviembre de 2018, en la Universidade de Santiago de Compostela.

– Los organizadores son: César Manuel Román y Lisandro Cañón

– El correo de contacto es jc4732@columbia.edu

– La fecha límite para el envío de propuesta es: 14 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s